miércoles, 29 de julio de 2020

Psicología Educativa Estrategias

El aprendizaje constructivista

El aprendizaje constructivista es activo ya que son los mismos estudiante quienes construyen conocimientos por sí mismos. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones.

en la actualidad ya se sabe que las personas constan de distintas inteligencias, por lo que el modo de aprender de cada estudiante puede ser distinto a otros.

las siguientes estrategias dirigidas a la familia como a los profesores, se les enseña como pueden incentivar el aprendizaje constructivista a una temprana edad, usando las inteligencias múltiples como base para cada estrategia.






El viajero del futuro
Edad: 8 años
Objetivos: Comprenderse mejor a sí mismo. Ser capaz de darse consejos útiles para la propia vida.
Desarrollo: Se trata de pedirle al niño o niña que se imagine a sí mismo dentro de 40 o 50 años, en ese momento, seguramente, habrá vivido muchas experiencias y dispondrán de una mayor sabiduría para comprenderse a sí mismos y al mundo que les rodea. Le pediremos que escojan algún problema o dificultad que tengan en el momento actual, y que se imaginen que su “yo futuro” viaja en el tiempo y viene a darles un consejo. A continuación, deben escribir cuál es su problema y qué consejo se darían a sí mismos.  
De esta forma se está enseñando a los niños a tener una visión más objetiva o de sí mismo, a fortalecer la resolución de problemas y a valorar las experiencias.





REPORTERITOS
Edad: 5-7 años
Desarrollo: Esta actividad se la puede aplicar desde pequeños ya que no se busca la perfección en el lenguaje, si no que se busca que el niño desarrolle la expresión verbal.
El niño deberá observar una película no más de 10 minutos y hacer preguntas sobre lo que observo es importante que el micrófono se lo haga a mano o de juguete y que antes de empezar la actividad el padre lo haga para que ellos observen la dinámica como se realiza. 
Materiales: micrófono, películas que les gusten.

Niños: 4-5 años
Desarrollo: consiste en que los niños observen una pintura y esta enfocada en la complementación de un cuadro. Con esta actividad podemos utilizar un proyector o un cuadro que ya tengamos en nuestro hogar, daremos un lapso de tiempo entre 20 a 30 minutos para que observen el cuadro en silencio y después expresaran lo que vieron. Los padres harán preguntas sobre lo que observaron en el cuadro, esto demuestra que los niños pueden desarrollar esta inteligencia por que dirán lo que les trasmite el cuadro, ya que identificarán detalles específicos del cuadro como el color y forma.





¿Me ayudas?
Niños de 4 a 5 años
Objetivos: Consolar y ayudar a los demás para superar situaciones que causan problemas.
Desarrollo: Se trataría de contar en el aula con un espacio al que podrían acudir los niños cada vez que surge un problema, bien a nivel individual o un problema del grupo de clase. En este espacio estaría nuestro “consejero”, puede ser la propia profesora, pero es preferible que sea otro niño que actuará bajo la supervisión del profesor, que sería el encargado de ayudarnos a resolver los problemas, consolándonos y proporcionándonos el consejo más adecuado, inventándose cuentos cortos personalizados, a través de un juego, de una canción, de un acertijo, etc. Aunque el profesor sea el consejero más eficaz, con la participación de los niños se les está enseñando a ser más comprensivos y aprender desde una temprana edad a ser empático con los demás.





Inteligencia Lógica – Matemática
Estrategia para enseñar los números 
Para Maestros
Edad: 4 y 4.5 años.
Si la inteligencia lógica matemática es baja, pues te tenemos una gran solución, para poder mejor tu rendimiento, debes tener presente que esta inteligencia no solo se trata de números y operaciones matemáticas. Lo más importante es poder desarrollar la facilidad para desmenuzar problemas, entender y poder obtener soluciones. El profesor podrá utilizar su inteligencia más desarrollada para que el niño eleve su conocimiento en matemáticas.
Desarrollo: Si él se desarrolla bien en la inteligencia naturalista. Muéstrales utilizando diferentes medios (tarjetas, imágenes, Tablet, etc.) imágenes de un animal o plantas o personas, pero en diferentes cantidades
Ejemplo 1 perro, 2 perros, hasta 5 perros, sucesivamente para que los cuenten.
Da las indicaciones claras ya que es importante para pedir la palabra.
Ejemplo: voy a hacerles unas preguntas y quién quiera contestar se debe tocar la boca.
¿cuántos animales con pelo vez?,etc.
¿cuantos dedos tiene el elefante en sus patas?, etc.
Juega con las distintas características de los animales y con diferentes animales.
Material:
Tarjetas o imágenes de animales, plantas, personas (si tiene alguna herramienta tecnológica como tablet, celular puede utilizar)





Inteligencia cinestésica 
Es la capacidad que se tiene para usar todo nuestro cuerpo y a través del mismo expresar ideas y sentimientos, el uso de nuestras manos es muy importante. Esta inteligencia esta manifestada por atletas, bailarines, artesanos, entre otros.
Es de gran conocimiento saber en que se basa la inteligencia cinestésica ya que cada hemisferio trabaja y controla los movimientos corporales que corresponde al lado opuesto. Es decir, si son diestros trabaja el lado izquierdo y si son zurdos, el hemisferio derecho.
Objetivo: tener el control de los movimientos corporales
Estrategia para profesores
Niños: 4-5 años
Desarrollo: consiste en que los niños puedan demostrar sus sentimientos a través de un baile, esta actividad puede darse con un recuerdo feliz y con uno triste. De esta manera los niños podrán moverse libremente por todo el aula demostrando su baile, que tiene como objetivo expresarlo con todo su cuerpo. Los demás niños observaran al compañero y trataran de descifrar lo que el niño quiere decir, recordemos que el uso de las manos es importante para darle mayor enfoque a lo que se desea transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario