Aulas Felices
Los psicólogos educativos estudian lo que
la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y
cómo sus alumnos aprenden de manera significativa en el contexto de un
currículum particular, en un ambiente específico donde se pretende llevar a
cabo la formación. También se enfocan hacia el estudio psicológico de los
problemas particulares de la educación, a partir de los cuales se obtienen modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos
de instrucción y evaluación; así mismo, métodos de investigación, análisis
estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para analizar los
procesos que desarrollan los estudiantes en su carrera formativa, ya sea de
manera escolarizada o no formal.
Gracias a la psicología educativa se pueden realizar diferentes estrategias como las que se mencionan a continuación:
Palabras encadenadas
Uno de los problemas más comunes que surgen en la infancia es la disfemia o mejor conocido como tartamudez causada por una deficiencia en el ritmo de la fluidez verbal. El objetivo de esta estrategia es fomentar y ayudar en el buen desarrollo de esta habilidad.
Para poder realizar esta estrategia los alumnos pueden estar colocados en filas, o sentados en sus sillas. La maestra dice una palabra y, tras
esta, añade otra por asociación de ideas, libre y espontáneamente, también se puede hacer esta actividad
proponiendo un tema a seguir y que digan palabras relacionadas con ese tema. A
continuación, los alumnos van participando en orden, diciendo la palabra o
palabras que les sugiera la que ha dicho el compañero anterior.
¡A inventar!
En las escuelas se solía e incluso en ocasiones se suele dedicar a una enseñanza poco creativa. el uso de la creatividad es incluso más importante que otras ya que al desarrollar este medio el estudiante podrá realizar sus tareas de una mejor manera, buscando nuevas resoluciones y no limitándose a buscar solo una forma de resolver sus tareas e incluso esto le ayudará en el futuro en la resolución de problemas que surjan en la vida cotidiana. con esta estrategia se fomenta esta cualidad de los estudiantes.
En primer lugar, la maestra dibujará en la
pizarra un círculo y pedirá a los niños que piensen cosas que se pueden
realizar a partir de ese círculo; a medida que las vayan diciendo,
dibujaremos algunos ejemplos en la pizarra. Es importante hacerles caer en la
cuenta de que un círculo puede representar diferentes cosas: un sol, una rueda,
una cara, un CD, etc. El objetivo de la actividad es conseguir
la mayor cantidad posible de ideas.
Posteriormente, preparamos una ficha en la
que se encuentran dibujados algunos círculos, que pueden servir de base para
dibujar diferentes objetos. Se pide a los chicos que piensen cuatro cosas que
pueden dibujar a partir de dicha forma. Cuando hayan terminado la ficha, en
gran grupo, cada uno expondrá ante los demás los objetos dibujados. Puede ser
enriquecedor realizar un gran póster con las diferentes aportaciones, con el
fin de que los niños sean conscientes de que hay múltiples maneras de pensar.
Improvisación teatral
Estas etapas de la infancia es donde mejor se pueden desarrollar las capacidades de los niños, ya se mencionó la oral con la fluidez verbal y la creativa, pero también están las expresiones corporales como las gestuales y junto con las anteriores se puede realizar la siguiente estrategia que ayudarían a estimular estas habilidades de los estudiantes.
Dos o tres niños salen a dramatizar una
historia ante los demás. Previamente, les hemos dado unas breves indicaciones
escritas en unas tarjetas; por ejemplo: llegas a la estación, vas a coger el
tren y te das cuenta de que no llevas dinero para comprar el billete. Con
esas pocas instrucciones, deben dramatizar la situación creando su historia con
imaginación y teniendo en cuenta las intervenciones de los demás.
De esta forma el estudiante estará estimulando estas habilidades tanto corporales al dramatizar a un personaje que con su creatividad podra improvisar y estara practicando su fluidez verbal.
Buenas tardes Compañero Kevin Tumbaco, sus estrategias son interesantes, sobre todo porque fomenta la creatividad, la imaginación que los niños deben desarrollar, pero me llama la atención la estrategia #2, es interesante porque eso expresa la neuroeducación, el desarrollar esos procesos cognitivos básicos como la memoria, el pensamiento y la atención, ya que su estrategia es que los niños asocien la orden el circulo con un objeto que ha visto antes, es decir que se vuelve un aprendizaje visual, y esta inteligencia es la que la mayoría de niños desarrolla en sus primeros años de vida, excelente trabajo, felicitaciones 👍👏
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